Un equipo científico de Greenpeace se desplaza a El Palmar para cuantificar el impacto humano en el ecosistema

0
211

EUROPA PRESS

  • Un equipo científico de Greenpeace visitará esta semana la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz), “sobre la que planea un proyecto urbanístico de elevado impacto, para llevar a cabo un experimento en campo que permita cuantificar el efecto de la actividad humana en este ecosistema costero”.

Imagen de la playa de El Palmar (Cádiz)

Según ha indicado Greempeace en una nota, este muestreo, liderado por la doctora en Ecología y responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Paloma Nuche Gálvez, se realiza en colaboración con el ecólogo Jesús Villellas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y forma parte de un proyecto internacional de la red global de investigación Dark Div Net, cuyo objetivo es agregar datos de todo el mundo para dibujar una radiografía del efecto de la actividad humana en la biodiversidad de distintos ecosistemas de todo el mundo.

Según el informe ‘A Toda Costa’ de Greenpeace, publicado en julio de 2018, en Cádiz el 40,5 por ciento de la línea de playa y el 15,9 por ciento de la costa -los diez primeros kilómetros- está urbanizado. El estudio destaca el “deterioro de la calidad del paisaje”, sobre todo en el tramo entre el Guadalquivir y el extremo sur de la Bahía de Cádiz, al que se han añadido 7.517 nuevas hectáreas artificiales desde 1987.

En este sentido, según Greenpeace, en términos nacionales, la fotografía general es “alarmante”, con el 80 por ciento de los recursos ambientales en España “degradado tras 30 años de urbanización masiva”. Así, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor superficie costera degradada, por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana.

“No podemos permitir que esta tendencia exponencial de destrucción costera continúe y necesitamos poner en valor los ecosistemas bien conservados que aún quedan y protegerlos antes de que sea demasiado tarde”, ha declarado la doctora Nuche.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

catorce − 13 =