Un total de 15 compañías participarán en la XXXVII edición del Festival del Títere de Cádiz

0
107

En una nota, Cazalilla ha explicado que es “una época estupenda para programar múltiples espectáculos en la calle aprovechando la llegada del buen tiempo y poder disfrutar de la cultura no sólo en los espacios escénicos habituales sino también al aire libre”.

Además, ha asegurado que se trata de “una cultura con todas las medidas de seguridad que se viene aplicando desde el año pasado, con la normativa Covid-19 y con todas las precauciones posibles”.

En este sentido, el consistorio ha informado que las compañías proceden de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y País Vasco, por lo que “el Festival tiene en esta edición un marcado carácter hispano debido a las circunstancias especiales por la pandemia”, según Cazalilla.

Al mismo tiempo, la concejala ha destacado que “desde el equipo de gobierno se sigue apostando por hacer llegar el mundo del títere a toda la ciudadanía, y por ello se han elegido distintas plazas de la ciudad, tanto del Casco Antiguo como de Extramuros” abarcando “prácticamente todos los barrios de la ciudad”.

Así, ha afirmado que “la buena climatología que la ciudad suele tener en esos días hace pensar que el público disfrutará de estos bellos espacios de forma totalmente gratuita”.

Igualmente, ha destacado el “prestigio” de las compañías que participan en esta edición del Festival, empezando por la más gaditana, la Compañía de Títeres La Tía Norica, Medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural, que pone en escena el sainete de la Tía Norica desde este próximo fin de semana.

La Sala Central Lechera, el Teatro del Títere y el Gran Teatro Falla son los espacios que acogerán los espectáculos de pago. En total, serán nueve los espacios en los que se podrá disfrutar del Festival: Sala Central Lechera, Teatro del Títere La Tía Norica, Gran Teatro Falla, Castillo de Santa Catalina , plaza de Candelaria, biblioteca Adolfo Suárez, parque de Varela, plaza San Lorenzo del Puntal y auditorio Costa Rica (Parque Celestino Mutis).

La Sala Central Lechera seguirá siendo el principal eje de este Festival y en este espacio irán espectáculos con una mayor elaboración técnica que necesitan de un espacio cerrado para que toda la familia disfrute de estos montajes y que han recibido premios importantes a lo largo de su trayectoria, como Arena en los Bolsillos y Tian Gombáu, Bambalina Teatre y La Rous.

Por su parte, el Teatro del Títere acogerá un año más a la compañía gaditana La Tía Norica con el espectáculo ‘El Sainete’ con ocho funciones, cuatro de ellas enmarcadas dentro del Festival, mientras que el Gran Teatro Falla se suma al Festival inaugurando y clausurando el mismo con las destacadas compañías Irú Teatro y Títeres La Maquiné.

Además, el Castillo de Santa Catalina acogerá los días 17, 18 y 21 de mayo talleres para la realización de una marioneta: crea un “Zoquete”, a cargo de la compañía gaditana Puppets Marionetas. Estos talleres están dirigidos a los escolares que previamente se han inscrito a los mismos, actividad orientada a partir de 7 años.

En este mismo espacio estará el sábado 22 por la mañana la compañía Cazando Gamusinos y el domingo 23, en sesión matinal, la compañía Holoqué, que realizará diferentes pases de su particular espectáculo La Cajita.

En cuanto a las localidades, la edil ha apuntado que “ya están a la venta todas las localidades de pago y la entrada será libre hasta completar aforo aforos limitados en el auditorio Costa Rica, Castillo de Santa Catalina y en la biblioteca Adolfo Suárez”. En la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere de La Tía Norica, las entradas se mueven en una horquilla de 5 a 7 euros y las del Gran Teatro Falla de 6 a 12 euros. El resto de espectáculos son todos gratuitos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

cinco × cinco =