Una gaditana participa en la final española de FameLab, el mayor certamen internacional de monólogos científicos

0
160

EUROPA PRESS

  • La gaditana Mari Luz Cádiz es una de los ocho finalistas de la séptima edición de FameLab España, el mayor certamen internacional de monólogos científicos que organizan en el país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el British Council con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

Cádiz.-Una gaditana participa en la final española de FameLab, el mayor certamen internacional de monólogos científicos

Según ha indicado la Obra Social La Caixa en una nota, Mari Luz nació en Tarifa (Cádiz) hace 36 años y es investigadora posdoctoral en el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf) y en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada.

En la semifinal, celebrada en Sevilla el pasado 6 de abril, no dejó indiferente a nadie con ‘Una alternativa deliciosa’ y en la final volverá a sorprender con un nuevo monólogo titulado ‘La basura del futuro’ con el que reflexiona sobre cómo el aprovechamiento de residuos como la cáscara de naranja puede no solo minimizar el impacto ambiental, sino también producir productos de alto valor añadido a partir de los compuestos que contienen.

La final, que se celebra el próximo miércoles 14 de mayo en el Teatro Gran Maestre de Madrid y estará presentada por Eduardo Aldán, podrá seguirse en directo desde los canales de YouTube y Facebook de Fecyt.

El jurado estará formado por Marcos Pérez Maldonado, director técnico de los museos científicos coruñeses; Carmen Agustín Pavón, investigadora de la Universitat de Valencia; y Pampa García Molina, redactora jefa de la Agencia SINC.

El ganador de FameLab España 2019 representará al país en la competición internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia y África. Ya son más de 10.000 científicos de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

La primera edición española de FameLab se celebró en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas. Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidad, células madre y hormigas. Alba logró el segundo puesto en la final internacional.

Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con un monólogo en el que explicaba el teorema de la bola peluda y el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

3 × 3 =