Una sanitaria es agredida en un centro de salud de Cádiz cuando le pidió a un usuario que esperase su turno

0
131

Una profesional sanitaria del Centro de Salud La Laguna, en Cádiz capital, ha sido agredida este jueves por un usuario, cuando ésta se encargaba de vigilar el acceso al edificio, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La administración andaluza ha condenado públicamente esta agresión a una sanitaria por parte de un usuario, que ya ha sido identificado por la Policía Nacional.

En su comunicado, la Junta ha explicado que la celadora ya ha cursado la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional y el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha activado “de forma inmediata” el protocolo, además de poner todos los recursos necesarios a disposición de la profesional.

La trabajadora sanitaria, que se encontraba vigilando el acceso a este centro de salud de Cádiz, fue atacada por un usuario cuando esta le pidió que guardase su turno para entrar en el edificio.

La Policía Nacional ha indicado que el agresor ya ha sido plenamente identificado y que se está tratando de localizar y detener a este individuo por las lesiones ocasionadas a la trabajadora.

El Distrito sanitario y la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz han condenado y lamentado estos hechos y han recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada un delito de atentado por los tribunales de justicia. De hecho, han apuntado, se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

La Junta ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud tiene un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones que incluye la figura del profesional “guía” para velar por la prevención y la atención personalizada a sus trabajadores en esta materia.

El Plan, en el cuya elaboración han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad y su objetivo último es reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

veinte − doce =