Unos 800 manifestantes por la planta de Airbus en Puerto Real provocan retenciones en las salidas de Cádiz

0
130

De hecho, sobre las 14,00 horas, la Policía Local de Cádiz capital ha recomendado a la ciudadanía evitar salir de la misma por el colapso que sufrían todas las salidas y con el fin de no aumentar las retenciones.

La manifestación, que ha reunido a unas 800 personas según ha indicado a Europa Press la Policía Nacional, ha tenido lugar entre las 10,30 y las 13,30 horas de este miércoles. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha cifrado los asistentes en unos 450 y ha informado de que la manifestación no había sido comunicada.

Aunque se han lanzado piedras y se han registrado diversos incendios de neumáticos, esta protesta no ha provocado daños personales, según ha asegurado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno, que ha subrayado que los dos puentes de acceso a Cádiz ya han quedado abiertos tras la limpieza de los mismos.

La movilización, junto a las obras en la K-33 -que empezó hace unas tres semanas- ha provocado el corte “durante un tiempo” de los dos puentes de acceso a la capital, aunque esta situación ya ha vuelto a la normalidad.

A las 10,30 horas dio inicio la concentración en la puerta principal de Airbus, poco después, sobre las 11,30 horas, arrancó la marcha, que ha llegado hasta la rotonda de Alestis y que ha terminado en la Autovía K-35, a la altura del kilómetro 105.

MILES DE AVIONES “PENDIENTES” TRAS LA PANDEMIA

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, ha valorado que esta jornada es “muy señalada en el calendario de acciones” reivindicativas.

Ha insistido en “los miles de aviones que hay en cartera pendiente de entrega” cuando pase la pandemia y ha subrayado que, de adoptarse el cierre de la planta de Airbus, “se desarrollaría un calendario de movilizaciones y acciones en España como hacía 20 años que no se conocía”.

“Entre todos seremos capaces de construir esos retos que se avecinan y que son los que se están demandando por parte del mercado de avión”, ha reivindicado el presidente del comité de empresa.

Trujillo ha asegurado que “no se va tolerar que se cierre ninguna planta” y “menos en una zona tan castigada” como la Bahía de Cádiz, donde “lo mejor que hemos hecho ha sido demostrar que aquí hay Industria, profesionalidad y una responsabilidad demostrada a lo largo de los años en los que hemos sido capaces de hacer entrega de elementos de grandes dimensiones”.

A esta protesta también han asistido los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González ‘Kichi’ y Elena Amaya, han reclamado “unidad de acción” y “un frente común”, mientras que la parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez ha instado a las instituciones a “estar en primera línea”, y la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco ha insistido en que trabajar por esta planta es trabajar “el futuro de la Bahía de Cádiz”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

uno × dos =