Urbanismo aprueba definitivamente la expropiación del solar de las piletas de salazón, en la calle San Nicolás

0
312

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, presidido por el teniente de alcalde Diego González de la Torre, ha aprobado definitivamente la expropiación de del solar de la calle San Nicolás (junto al Parque de las Acacias) donde se encuentran los restos de una de las factorías de salazón de pescado más importantes de la baja Andalucía tanto por su extensión como por su estado de conservación, y similar a la de Baelo Claudia. La factoría de salazón tiene una cronología entre el siglo I a.C. y el VI d.C., lo que significa que se perpetuó hasta la etapa medieval e islámica.

González de la Torre ha indicado que la recuperación de ese solar y la puesta en valor del yacimiento son objetivos que este equipo de gobierno persigue desde hace años habiéndose informado en varias ocasiones en la Comisión de Patrimonio Histórico, pues se trata de un proyecto que, junto al yacimiento hallado en el Parque Las Acacias y las murallas en Marina del Carmen, van a conformar un importante gran Parque Arqueológico de la Villa Sur.

El citado proyecto estará incluido en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad “Puerta de Europa”, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Una vez concluida la expropiación, se ha previsto una intervención que va afectar a una extensión de 360 metros cuadrados y que se realizará con una técnica novedosa como es la prospección no intrusiva mediante georradar, lo que proporciona unos parámetros muy importantes respecto al yacimiento. Después de esa primera intervención, se ha previsto la retirada del geotextil que se colocó para la conservación del yacimiento, la consolidación de las piletas y un proyecto de musealización, contemplándose la posibilidad de montar un centro de interpretación en un local cercano.

Además de este asunto, el Consejo también ha aprobado dos licencias para la construcción de viviendas unifamiliares en El Rinconcillo y en Punta Carnero, una para la ejecución de una piscina privada en una vivienda unifamiliar, otra para reparación y acondicionamiento de canalización de la red de telecomunicaciones por cable de fibra óptica en la calle Prim y dos solicitudes de segregación de finca.

Una de estas segregaciones corresponde al solar situado delante del edificio I+D+i del Campus Tecnológico y el Centro Documental “José Luis Cano” en la que ya se había segregado la edificación para dejar parte de este como una plaza libre sin edificar. Lo que se ha aprobado hoy es que esa segregación afecte también al subsuelo, en tanto que solo se construirá aparcamiento subterráneo debajo de los edificios, pero no bajo la plaza pública.

Por último, también se ha aprobado la licencia de instalación y obras de local para actividad de albergue turístico en la Avenida de la Marina con entrada por la calle Teniente Maroto. El establecimiento tendrá una capacidad de 24 personas en varias habitaciones con cama-litera, contando además con espacios comunes de cocina básica, sala social y área de taquillas, así como tres vestuarios (masculino, femenino y adaptado).

Fuente:horasur.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA