Vecinos de Zahora piden ayuda para "recalificar" su entorno como "zona protegida"

0
92

En un comunicado, el colectivo ha señalado que “las dunas y el Caño de San Ambrosio forman parte de un ecosistema único al ser un humedal permanente, que actúa como una reserva de fauna y flora que no podría subsistir sin ellos”.

Asimismo, han especificado que “las dunas tienen una extensión de alrededor de dos kilómetros que cumple la función de espacio de cría de diversas aves, vinculadas tanto a la existencia del humedal como a una franja litoral que combina zona de rocas con playa de arena”.

De esta forma, el colectivo ha pedido que la zona que comprende “desde la antigua casa de la Guardia Civil hasta el arroyo de la Parrilla y el tramo final de arroyo de San Ambrosio”, que se mantiene sin edificaciones, sea recalificada como zona protegida “por su valor ecológico único”.

Además, han propuesto “la ejecución de un aparcamiento público anterior al cruce del río que favorezca el acceso peatonal a la playa y que también sirva de acceso a los servicios sanitarios y a personas con movilidad reducida”.

En este sentido, han reclamado “que se preserve la zona de cualquier construcción hotelera y urbanística, sea permanente o temporal, así como la vigilancia y protección de la extracción de agua y la prohibición total del tráfico de vehículos a motor no autorizados”.

Así, han explicado que se han constituido como colectivo “para exigir a las autoridades pertinentes su implicación activa en esta reivindicación, que tiene como objetivo primordial sumar dicha comarca a las zonas consideradas de alto valor natural que existen en Europa”.

Por último, los vecinos de Zahora han solicitado “la implicación de los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate, así como de la Consejería de Medio Ambiente y de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Comercio, Industria y Turismo para que apliquen los planes existentes de transición verde tanto para España como para la Unión Europea”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

13 + 19 =