Zarpa de la base de Rota la fragata 'Navarra' para incorporarse a la Operación Atalanta

0
173

La Fragata ‘Navarra’, F-85, cuenta para esta misión con una Unidad Aérea embarcada que está compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado ‘Scan Eagle’ de la 11ª Escuadrilla, que aporta al buque nuevas capacidades en misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Asimismo, dispondrá también de un equipo médico con capacidad quirúrgica, que se incorporará a bordo en la zona de operaciones, y de un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina del Tercio de Armada. En total, la dotación propia y el personal embarcado para esta misión suman 226 personas a bordo del buque cuya participación en la Operación Atalanta está previsto que se prolongue hasta el mes de octubre.

La Fragata ‘Navarra’ es la quinta de las seis fragatas clase ‘Santa María’ que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Entró en servicio en 1994 y, desde entonces, ha participado en numerosas operaciones y despliegues como ‘Libertad Duradera’, ‘Operación Atalanta’, ‘Operación Sophia’, en la operación ‘Romeo Sierra’, como se denominó oficialmente la conocida también como ‘Operación Perejil’, y en la ‘Operación Socotra’ de asalto a un buque sospechoso de tráfico de armas, el So San, en aguas del golfo de Adén.

El buque, está al mando del Capitán de Fragata Jose Luis Guevara Romero. El objetivo principal de esta misión de la Unión Europea, en la que la Armada ha tenido presencia desde su inicio, consiste en la protección y garantía de la seguridad del tráfico marítimo en la zona y en la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Decisión (PESC) 2020/2188 del Consejo, que prorroga el mandato de la Operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia por dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2022. El nuevo mandato incluye tareas que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona. Así, a partir del 01/01/21, se ha iniciado la vigilancia de nuevas actividades, como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dieciseis − 16 =