Saltar al contenido

Playa de El Rinconcillo en Algeciras

31 agosto, 2022

Está emplazada dentro de la Bahía de Algeciras y en la Bda. del mismo nombre, playa urbana afianzada, muy visitada por su infraestructura y mar sosegada. Cuenta con un Observatorio Ornitológico, donde poder efectuar un seguimiento de aves migratorias por el Estrecho de Gibraltar, entorno esencial para el estudio de exactamente las mismas, todo ello en una zona en la que hay un cordón dunar hasta el Río Palmones.

Dunas de El Rinconcillo

La senda empieza en el camino de la Cornisa de Algeciras, en la avenida Virgen del Carmen, frente al Llano del Amarillo, en terrenos del puerto de Algeciras.
El camino comienza en el camino de la Cornisa, una parte de la ciudad muy frecuentada por personas para caminar, correr o montar en bicicleta.

La primera una parte del recorrido desemboca en la Torre del Almirante, torre vigía de la Edad Media reconstruida en el siglo XVII. Más tarde, se baja a la playa de la Concha y la playa de El Rinconcillo, que en su tramo final se encuentra la desembocadura del río Palmones, totalmente rodeada por las marismas y por las dunas del antiguo cordón litoral de la Bahía de Algeciras.

El campo de dunas existente, posee una vegetación heterogénea dominada por el junco churrero y especies propias de médanos como la grama de mar, el alelí de mar o el cuernecillo marino. Destaca la presencia de efedra, especie muy rara en el litoral gaditano. Acá también se pueden observar multitud de aves acuáticas y migratorias, como el cormorán o el flamenco.